Vivimos una situación colectiva de crisis desencadenada a partir
del crack económico. Toda crisis hace temblar las bases que sustentan la
estructura previa a su emergencia. El
miedo a perder “la tierra” es doloroso, se experimenta como una muerte, y, en
general, la primera respuesta es huir de ello. Es frecuente negar la crisis,
retrasarla, banalizarla, y se usan diversas estrategias defensivas:
individuales y colectivas. Si, además, como es el caso, hay responsables de la
crisis, estos incrementan su autodefensa atacando para evitar ser aniquilados,
se diluyen en el anonimato protegidos por legislaciones que ellos mismos han
forjado. Ejercen el poder que tienen manifiesto o en la sombra. No
tienen miedo, tampoco se lo permiten tener,
se sienten impunes, huyen hacia
adelante, y siguen haciendo negocio en y con la crisis. A medida que pasa el
tiempo la crisis va afectando a más áreas sociales, se hace más profunda, más
abarcativa, más compleja, hasta “un colapso de las funciones” lo que permite tomar contacto y darse cuenta
de que las bases previas a la crisis no eran consistentes, o,
directamente, eran falsas. La “bondad”
del sistema era una máscara interesada
mientras que realmente
imperaba un feroz individualismo,
basado en el “homo homine lupus”, disfrazado de neoliberalismo.
¿La crisis era posible, y/ o necesaria y/o deseable? La crisis actual demuestra de facto que era posible, y que no es una de esas crisis
cíclicas “autorregulatorias” de la teoría económica del mercado capitalista. Es
más atrevido afirmar que era necesaria y deseable, ya que es innegable el
sufrimiento en el que están inmersas muchas personas. Pero pocos, a estas
alturas, negarán que hubiera sido necesario cambiar muchas cosas antes. Según que
aspectos sean objetivo de cambio y se cambien,
el cambio será de fachada o de fondo. Este segundo no se logra sin sufrimiento. ¡Cuidado! No
confundirse, el sentido de este sufrimiento no es expiar, a modo de castigo,
ciertas culpas, es un sentimiento que brota del darse cuenta de la verdad
oculta, reprimida o negada. El tipo y
nivel de sufrimiento depende de la individualidad de cada sujeto y su capacidad
para situar el significado propio de lo descubierto: vergüenza, dolor psíquico,
despersonalización, el sinsentido o insatisfacción de la existencia previa, el
miedo, la impotencia....
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Llama mucho la atención varios
hechos: la pasividad de la mayoría de la población ante la magnitud de la
situación, y más considerando las respuestas en países del entorno; la eclosión
de movimientos ciudadanos pioneros en nuestro país; la contención cuidadosa de
estallidos de violencia por parte de la ciudadanía; las amenazas a criminalizar
las protestas por parte del poder; la permanente continuidad a la referencia de
las “dos Españas”; el nivel de
irreconciabilidad de postulados ideológicos antagónicos; nivel de corrupción….
La pregunta necesaria es: ¿Por qué este clima? E incluso ¿Qué
sentido tiene? Para indagar ya hay que tomar decisiones metodológicas para el análisis.
¿Qué herramientas? ¿Con qué estilo de
pensamiento? Según la herramienta, y aun siendo honestos en la investigación,
se podrá llegar a una cierta comprensión de la que podrían surgir propuestas de soluciones para
el cambio. Las herramientas tienen pros y contras, validez y limitaciones.
Solo el pensar en la herramienta implica ya un ejercicio de
abstracción: extraer esencias,
combinar,… elegir lo más adecuado al
objeto de estudio. En este caso debe permitir abordar la complejidad, no
excluir partes, extraer factores significativos, formular hipótesis…
El pensamiento concreto, el pensamiento abstracto lineal causal,
no son suficientes aunque aporten resolución a la comprensión de ciertas
áreas, se necesita, al menos, un pensamiento circular-sistémico, y una
capacidad de integrar con flexibilidad y creatividad diferentes estilos, lo que
conduce a la condición fundamental: eso se podrá hacer dependiendo del
nivel de desarrollo de la conciencia
humana del sujeto.
Pero, ¿Realmente un sujeto puede elegir libremente la herramienta
más adecuada para un análisis? O, al
contrario, ¿el desarrollo de su conciencia le determina la elección?
Desde diversas disciplinas, filosóficas, psicoanalíticas,
psicología evolutiva, psicología transpersonal… se converge, con matices
explicativas distintas según autores, en considerar que la conciencia se va
desplegando en el desarrollo del sujeto. Ese despliegue sigue un patrón
evolutivo, en el que hay etapas que requieren un tiempo para asentar logros y
consolidarlos. Cada etapa es un modo de estructura de conciencia. Cada etapa
acumula experiencia, de un modo cuantitativo, a partir de eso, con un salto
cualitativo la etapa se transforma en una nueva que incorpora la anterior y la
enriquece con nuevos logros. De nuevo se requiere tiempo de experiencia para
consolidarla y pasar a la siguiente… Hasta poder llegar a niveles de desarrollo
más o menos conocidos y propuestos por autores.
¿Qué significa
que el pensamiento sea "concreto"?, Que está apegado al estímulo de modo sensorial,
a la realidad experimentada desde lo corporal, a lo que los oídos escuchan, los
ojos ven, el gusto saborea, las cosas son como se experimentan. De ello que que
las interpretaciones tienden a ser literales por la apariencia. Concreto
significa que necesitan al objeto al lado, presente, inmediato. La idea, más
adelante, se convierte en un objeto más. El pensamiento concreto operará una
idea, una creencia, un mito, una ideología, como “objetos” tan objetivos
reales, fácticos, necesarios e incambiables como muchos aspectos de la realidad
corporal.
Ejemplos de
pensamiento concreto en niños:
Un adulto
pregunta a un niño/niña de 8 años cuál es su plato favorito, la respuesta:
"uno que es blanco y tiene dibujos en el borde".
Un niño de 7
años responde a la pregunta ¿En qué se parece un pantalón y una chaqueta?,: en
que los dos pueden tener botones, pueden ser del mismo color o que las dos las
puede usar un hombre. La respuesta alude a las características concretas de las
prendas, pero no a que ambas son parte de la categoría vestimenta.
En los
juguetes lo importante es cómo se ven, sin reparar en que sean de plástico.
Sean joyas brillantes, armas letales…
¿Qué significa
que el pensamiento sea "abstracto" o “formal”? El pensamiento abstracto implica pensar no en las cosas en sí mismas sino en sus relaciones. Mediante el pensamiento abstracto se descubren leyes y se formulan teorías. A partir del momento en que se tiene capacidad de pensar en abstracto los sujetos no tienen que razonar acerca de objetos o situaciones concretas sino que pueden despegarse de la realidad para resolver un problema. No se emitirán conductas al azar sino que se plantearán hipótesis que irán guiando la actuación. Esta capacidad para plantear hipótesis, ponerlas a prueba e interpretar resultados convierte el razonamiento en un razonamiento hipotético-deductivo propio de la ciencia.
Algunas diferencias más entre ambos tipos de pensamiento que completan las ya mencionadas. Pensamiento concreto: Utiliza datos inmediatos. Combina elementos comparando combinaciones anteriores. Multiplicación de ensayos. Lógica de clases. Razonamiento empírico-inductivo. Pensamiento abstracto: Resuelve problemas planteando hipótesis. Razona sobre lo posible. Incorpora conocimiento previo. Razonamiento verbal. Combina elementos de forma sistemática. Aislamiento de factores. Lógica proposicional.
Algunas diferencias más entre ambos tipos de pensamiento que completan las ya mencionadas. Pensamiento concreto: Utiliza datos inmediatos. Combina elementos comparando combinaciones anteriores. Multiplicación de ensayos. Lógica de clases. Razonamiento empírico-inductivo. Pensamiento abstracto: Resuelve problemas planteando hipótesis. Razona sobre lo posible. Incorpora conocimiento previo. Razonamiento verbal. Combina elementos de forma sistemática. Aislamiento de factores. Lógica proposicional.
Diferencias entre el pensamiento concreto
en los siguientes ejemplos.
Si se pregunta qué sería justo hacer con delincuentes que acaban
de atrapar. Respuesta pensamiento concreto: "Meterlos a la cárcel".
Respuesta pensamiento abstracto: "Primero los detendría para que no vayan
a escapar. Después trataría de conocer las causas por las que robaron. Tal vez
fue porque ya llevaban una semana sin dinero para comer, o simplemente porque
no les gusta trabajar. Si puedo conocer las circunstancias del robo, cada
delincuente recibirá su merecido".
En un
rascacielos de Nueva York había quejas de los usuarios “porque los ascensores eran muy lentos”. La
gerencia consultó a varios profesionales. Las soluciones que dieron fueron:
construir más elevadores (a un costo elevadísimo) —darles más rapidez—
coordinar sus movimientos según otros criterios... Un psicólogo propuso: Pongan espejos. Y ésa
fue la solución que funcionó. Captó que el problema, en el fondo, no era de velocidad sino de hastío y
aburrimiento. Los espejos mantuvieron a la gente entretenida.
¿Qué significa
que el pensamiento sea "postformal"?
Un modo
relativista sistémico de pensamiento. Algunas características: a) Mecanismos de conmutación. Capacidad para pasar del razonamiento abstracto a las consideraciones prácticas del mundo real, y viceversa. b) Múltiple causalidad, múltiples soluciones. Conciencia de que la mayoría de los problemas tienen más de una causa y más de una solución, y que algunas soluciones pueden servir más que otras. c) Pragmatismo. Capacidad para escoger la mejor de varias soluciones posibles y reconocer criterios para la elección. d) Conciencia de la paradoja. Reconocimiento de que un problema o solución implica un conflicto inherente. e) Maneja la información en un contexto social de dilemas sociales. f) El pensamiento postformal ve tonos grises. Con frecuencia se desarrollan respuestas a eventos e interacciones que señalan maneras no acostumbradas de ver las cosas y desafían la visión de mundo sencilla y polarizada. Permite trascender el sistema lógico y reconciliar o elegir entre ideas o exigencias contrapuestas, cada una de las cuales puede ser correcta desde su propia perspectiva.
Los siguientes
dilemas, propuestos a modo de ejercicio de autocontacto, permiten reflexionar
sobre modos propios de pensamiento.
Lee el primero
y trata de responder con espontaneidad, sin trampas, a su pregunta. Luego
analiza tu respuesta tratando de situarla en el contexto de los tipos de
pensamiento.
A continuación
lee el segundo y realiza el mismo proceso que con el primero.
Después sigue
leyendo el texto.
Dilema1: Un hombre bebe hasta emborracharse, especialmente en las fiestas. Su compañera le advierte que si se embriaga una vez más, se llevará a los niños y lo dejará. Después de una fiesta, él llega embriagado a casa ¿Romperá su compañera la pareja?Dilema2: El dicho “Dios da pan al que no tiene dientes” ¿Qué significa? A) Debe relativizarse la importancia de las situaciones presentes. B) Cuando estamos en un entorno desconocido deben imitarse las costumbres de los demás. C) Las malas acciones tienen consecuencias que repercuten en uno mismo. D) Advierte lo difícil que es salir de ciertos puntos cuando se carece de medios para ello. E) Cada persona sigue unas premisas particulares.
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Disponer de un desarrollo más complejo del pensamiento tiene sus
ventajas: 1. Los retos parecerán más fáciles de abordar. Hay más confianza
interna. 2. La distancia mayor psicológica de los objetos puede ayudar a relativizar las cosas y a uno
mismo. Facilitará un mayor insight interior,
menos respuestas emocionales inmaduras, más empatía con los otros. 3. Ser más persuasivos. Aportar más elementos
al diálogo. 4. Ser menos dependientes.
5. Ser más educados. Más sabios. Más creativos. También tiene
inconvenientes. 1. La dificultad de integración en el grupo social. El riesgo
de ostracismo, represión... como han sufrido tantos sujetos humanos en el
devenir histórico. 2. La ilusión de
excesiva autoconfianza: Lo atrevido de la ignorancia pues puede hacernos creer
que entendemos mejor de lo que realmente es.
El despliegue de la conciencia no es solo el de las formas de
pensamiento, sino también el de otras áreas: la estructura emocional, la
conciencia moral, el propio cuerpo… De todas las áreas se conocen sus etapas
evolutivas.
El sujeto humano que consiga desarrollar el potencial que porta, habrá disfrutado
de un acompañamiento eficaz, en condiciones adecuadas a su necesidad, en cada
etapa. De modo que viviera la suficiente experiencia como para consolidar cada
logro y trascenderlo a las siguientes etapas de la línea evolutiva. Cada área tiene funciones específicas que adquirir
en cada etapa y cada etapa reúne funciones de distintas áreas.
Esa condición es difícil de conseguir. Lo habitual es que haya fijaciones
en etapas y áreas, de modo que puede darse que en un área un sujeto desarrolle
más su potencial que en otras. Sin embargo lo más común es que haya una
coherencia entre las características de todas las áreas fijadas en una etapa.
Cualquier fijación impide un desarrollo completo del conjunto.
Uno se puede preguntar ¿Realmente hay un interés en que el ser humano
desarrolle su potencial? Y de la respuesta, que seguramente daremos, cabe
formular una hipótesis “Existen fuerzas sociales que operan para impedir el
desarrollo y eso es en función de sus intereses”
¿Existen motores evolutivos que empujan al despliegue de la conciencia? Si,
como demuestran diversos autores. Por ello es factible que a pesar de las
fijaciones, que condicionan y limitan mucho los sujetos, estos puedan
evolucionar, aunque sea parcialmente y en solo algunas áreas. Los motores son una corriente que aunque se le pongan
diques los desborda, rompe o evita mediante caminos alternativos. Los obstáculos sociales a esa corriente solo
la frenan parcialmente. Por ello,
también es factible que un sujeto pueda deshacer las fijaciones y liberar las
fuerzas que le permitirán desplegar la conciencia desde donde quedó fijada,
como se contempla en las psicoterapias. Cada autor pone énfasis en distintos
motores y sus dinamismos. Cito algunos que me parecen más que plausibles: instinto
sexual, el inconsciente colectivo, la función trascendente,….
Solo con un diagnóstico de cada sujeto, que incluya su desarrollo
histórico y su funcionamiento actual, se puede entender el estado real su
desarrollo. Lo fundamental es entender cuál es la estructura real de su funcionamiento
vital y como utiliza los recursos adquiridos en el aprendizaje. Puede haber sujetos con un nivel de
desarrollo formal elevado aplicado a su vida profesional, pero con funcionamiento
vital mágico en su esfera personal, lo
que creará una disonancia, que se resolverá tiñiendo con un tinte mágico sus
logros formales. Por ejemplo si hace un descubrimiento científico lo podrá
vivir como algo con un potencial mágico de curación. O podrá ser un fanático de
su verdad científica anatematizando a sus detractores. Antes he mencionado que
el pensamiento postformal tiene ventajas e inconvenientes psicológicos. Un sujeto puede haber desarrollado
parcialmente este modo de pensamiento y, compensar, con sus logros su falta de
autoestima... Estas formas inadecuadas de funcionar no son inocuas sino
peligrosas socialmente, tiñen el desarrollo de demagogias..
¿Habría áreas prevalentes en el desarrollo? Sí. La estructura emocional.
Los humanos nos desarrollamos en un contexto afectivo desde la vida
intrauterina. La vivencia del placer en las relaciones amorosas consolidan una
confianza básica, un amor a la propia vida, una empatía, que son las
condiciones para tener motivación en conocer y esta la condición para ejercer
las operaciones necesarias en el medio para ejercitar y desplegar los estilos
de pensamiento… Por lo tanto en esta área es donde conviene y compensa hacer
hincapié en los esfuerzos por que cambien las cosas de un modo profundo. El
derecho a la educación pública, universal e igualitaria (más o menos) fue
conquistado y ha permitido entrenar estilos de pensamiento más evolucionados,
dar informaciones pertinentes sobre muchos temas, estrategias de enfrentamiento
y resolución… Pero eso no basta. La educación sexual no ha cambiado el fondo de
drama en las relaciones sexuales, de poder sumisión, displacer… Tampoco
entrenar el estilo de pensamiento formal hace que los sujetos lo utilicen
cuando se requiere ya que otros factores se imponen. El miedo, la impotencia,
la inseguridad…
Considerar el impacto de estas situaciones, sobre el desarrollo de la
estructura emocional, el pensamiento, la moralidad...
Un niño/a que se está masturbando es amenazado.
Un niño/a de 5 años al que se le acaba de morir el padre, pregunta dónde
está. Se le responde asegurándole que está en el cielo y que desde allí ve lo
que hace y lo va a cuidar siempre.
En una catequesis se pregunta cómo es posible que Cristo y su
madre estén en el cielo con su cuerpo físico y sean los únicos presentes en
esta condición. Se le contesta que hay que creerlo por fe. Y si sigue
preguntando se le invita a dejar de pensar en esas cosas, ya que el pensamiento
humano no puede entenderlas.
Se puede hipotetizar que estas situaciones van a tener consecuencias en
fijar el desarrollo de los sujetos afectados.
¿Es pensable que las respuestas no responden al interés en el mantenimiento
de un orden que se impone al sujeto y
que no solo reprime
sino que impide el avance del pensamiento? Sin duda el sujeto que las emite
está dentro de ese orden aunque sea una víctima más del mismo.
Hay muchas situaciones posibles a describir, pero las expuestas aquí
muchos o las han vivido o conocen parecidas, pues tanto la represión sexual
como el adoctrinamiento religioso son muy comunes. Además el adoctrinamiento
religioso da argumentos para la represión sexual.
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No se trata de agotar ejemplos, sino de extraer factores y
relaciones. En todo caso es interesante que antes de seguir reflexiones sobre
las que a ti te han sucedido, las identifiques y veas si te siguen afectando.
Son interesantes las películas “Dupa dealuri” Dirigida por Cristian
Mungiu, 2012 y “Il villaggio di cartoné” Dirigida por Ermanno
Olmi, 2011.
¿Cómo está la población?
El
neurofisiólogo soviético A. R. Luria. Fue un pionero en estudios psicosociales.
Aportó datos de sumo interés resultados de sus investigaciones realizadas en el
Uzbekistán, en los años 1931-32. Indica que existe una estrecha relación entre
el aprendizaje de la alfabetización y el pensamiento abstracto-categorial, y la
asimilación de un yo ideal que sirve de modelo al que adecuar los
comportamientos personales.
Luria
les hacía la pregunta de «cómo valoraban su propio carácter, en qué se
diferenciaban de las demás personas, qué rasgos positivos y qué defectos podían
notar, en sí mismos o con relación a otras personas»
Antes
de seguir trata de responderla tú.
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Luria
explica que bastantes mujeres y hombres adultos «no podían comprender la tarea
que se les planteaba (y) por regla general o se negaban a nombrar sus
cualidades positivas o negativas, o relacionaban la pregunta con la descripción
de hechos concretos, materiales, de su vida», y «frecuentemente la
caracterización de otras gentes era dada por ellos con mayor facilidad que su
propia caracterización». Esto era más
acusado en analfabetos apenas expuestos a las transformaciones sociales que la
revolución soviética estaba operando, pero también muy frecuente en los sujetos
alfabetizados. Luria demuestra que la educación es efectiva pero no resolutiva
sino que los factores personales y sociales son determinantes.
La
pregunta de Luria se formula en un proceso de diagnóstico clínico. La respuesta
da mucha información.
En la década de los 90, Humbertito y Gaspar, personajes de la televisión
chilena, dan cuenta de cómo un adulto procesa la información desde un prisma
completamente concreto, sin que su pensamiento le permita entender lo que es la
ironía ni la metáfora, pues ambas requieren para su comprensión de un tipo de
pensamiento más elaborado. Ver en http://www.youtube.com/watch?v=jxfBCCBKL7I
El ejemplo sobre los ascensores en rascacielos ejemplifica un estilo de
pensamiento concreto mayoritario. De aplicarse la solución de hacer
más rápidos los ascensores quizás se hubiera desarrollado algo de
tecnología. ¿Pero compensaría este beneficio lateral a los daños colaterales
que podemos intuir de este funcionamiento? El primero que los sujetos usuarios
no hubieran tenido la posibilidad de ver la realidad de donde estaba el
problema y extender la resolución del mismo a sus estilos de pensamiento. Y
hubiera sido una inversión económica
innecesaria.
Podemos intuir, que la gestión de muchos problemas sociales se hace desde
ese estilo, de ello la inoperancia, la ineficacia, el despilfarro,.. de los
gestores.
También se puede hipotetizar que la gestión social sería eficaz si los
gestores fuesen sabios y éticos. Y que si hubiera sido así la crisis no hubiera
estallado. Ya lo advirtió Platón al fijar las condiciones de la política.
Cuando los gestores manifiestos, en el poder político, en el mejor de los
por unas elecciones democráticas, en el seno de una supuesta democracia,
afirman:
El gobierno del estado debe hacerse como el de la familia. Ser austero.
No gastar más de lo que se tiene. ¿No es un pensamiento concreto? Supone
afirmar que una institución y otra son identitarias. Niega la complejidad, los
postulados científicos de economistas, y las pruebas contrarias que suceden en
otros territorios.
Primero la austeridad. Acabar con las deudas. Luego ya remontaremos. ¿No es un pensamiento concreto? ¿No impide ir
más allá en la búsqueda de soluciones? Por ejemplo, se pueden confiscar los
bienes a los corruptos, a las agencias de calificación… ¿No es un doble juego?
Pues una vez que se trata de no gastar y por miedo, quien aún puede, tiene ahorros
en los bancos, ¿no va a ser expuesto a un expolio cuando los gobernantes vean
que ese dinero está disponible para ir a cogerlo?
¿Sólo son formas de pensamiento concreto que emergen de sujetos fijados
en el o hay algo más?
Sin duda no van desligados de estructuras emocionales, de intereses
político económicos,..
En la crisis, el miedo direcciona a la población a la búsqueda de
sistemas autoritarios, que lideren el caos, que den seguridad. Los estudios
psicosociales y la evolución de las tendencias sociales lo demuestran. Se sabe que ante el caos
aumenta el fervor religioso, que se vota más a las derechas, que aumenta la
xenofobia, que crecen los neonazis…
¿No estamos ante una nueva forma de nazismo? En una acepción de este de
la creencia de la superioridad de la
"raza germana", y dejando aparte lo referente a la "pureza"
física racial (el ideal "ario" era rubio, de ojos azules y alto.),
parece que existe un discurso en el que hay pueblos que saben hacer bien las
cosas y otros no, y que la culpa del crack es por eso, que necesitan ser
instruidos en esa forma superior de funcionamiento… Parece que esto subyace en
muchos discursos y episodios bochornosos como atribuir a los pepinos españoles
el origen de una infección bastante letal en Alemania. En la Alemania de Hitler
el pueblo aceptó sus propuestas ya que necesitaban un líder que aumentara su
autoestima (orgullo) aunque tragasen, o no quisieran enterarse de lo que iba
pasando.
La hipótesis: Lo más grave es que todo esto es posible porque la
mayoría de la población resuena con estos mensajes por que está fijada en su
evolución y no es autónoma, realmente libre, crítica y funciona con una
moralidad heterónoma.
¿Qué se puede
esperar?
Si ya es difícil la psicología individual, la de masas lo es aún más.
¿Cómo va a responder la población? Una ciudadanía con un desarrollo
limitado, miedosa, sin capacidad real de elaborar las causas y relaciones entre
hechos, abocada a un empobrecimiento que la acerca a la indigencia, a la que se
trata de culpabilizar por su situación, que va sintiendo pisoteados sus
derechos humanos, anulados los logros de generaciones anteriores que se han
sacrificado en luchas, a la que se
amenaza si se rebela, a la que se le pide ser cabal y no violenta, que no
constata que se ejerce la autoridad con los responsables reales, que ve como el
poder cada vez les roba más ya no solo con impuestos sino yendo directamente a
la caja, con un futuro incierto … Es una ciudadanía potencialmente
prerrevolucionaria pero podría ir hacia la resignación y el sometimiento.
¿Qué va pasando?
Entre otras cosas posibles elijo una reciente de la que se pueden
abstraer relaciones y, quizás, aplicar a otras situaciones.
Reedición del conflicto entre la democracia directa enarbolada por el
movimiento popular y la democracia representativa.
Conviene revisar la historia para aprender de los errores. Tras la
revolución francesa entre sans culottes y jacobinos (en especial el
robespierrismo). Los sans culottes,
ya muy castigados durante el Terror de Robespierre, fueron eliminados cuando el
Directorio dictó su disolución y mandó a la guillotina a sus miembros durante
el llamado Terror Blanco. Ni para los jacobinos ni para el Directorio se
trataba de un grupo social cómodo, debido a su falta de estructura jerárquica y
a la imprevisibilidad de sus acciones.
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha
asegurado que las campañas, no solo 'escraches', para paralizar los desahucios
"van a continuar", al reivindicar estas protestas como acciones
"pacíficas".
"Los escraches, evidentemente, no tienen cabida en un Estado de
derecho. Son comportamientos profundamente antidemocráticos
que tienen que parar ya", ha aseverado Lucía Figar durante su
visita a los campos de fútbol de las instalaciones deportivas del Canal de
Isabel II.
Hay un intento de deslegitimar al movimiento popular lo que suele anteceder
a la represión ya que le daría la justificación ideológica.
La delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes, una entrevista en
Radio Nacional afirmó que “la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y
su lideresa últimamente parece que tienen ciertas inquietudes de apoyos a
grupos filoetarras o proetarras”.
La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, han
reclamado la dimisión de Cifuentes por faltarles al respeto. El portavoz del Sindicato Unificado de
Policía (SUP ha considerado una "barbaridad"
la instrucción del Ministerio del Interior para
la actuación policial en los escraches,
ya que pone a los agentes "a los pies de los caballos" y en riesgo su
seguridad jurídica.
A diferencia del siglo XVIII en estas declaraciones intervienen tres
mujeres y la policía no sustenta, sin crítica, al poder.
Matizaciones sobre algo de lo mencionado hasta ahora.
Sufrimiento. Al inicio he afirmado que es innegable el sufrimiento en el que actualmente están inmersas
muchas personas. Tras la crisis el sufrimiento se ha hecho más consciente para
muchos pero antes de la crisis también existía más inconsciente. No es cierto
que se estuviera en un estado de bienestar que se está perdiendo. El malestar subjetivo, insatisfacción,.. era
evidente y se manifestaba en enfermedades psíquicas, psicosomáticas y en
conductas defensivas frente al sufrimiento como lo son todo tipo de adicciones:
a la comida, al consumismo, al fanatismo, a las drogas legales o ilegales…. Una
gran mayoría traslada a lo material, a
TENER: lograr, conseguir, obtener dinero, trabajo, hijos.. lo que es del orden
de la insatisfacción del SER y con ello evitan la introspección. ¡Se extrovierte
demasiado, se proyecta la insatisfacción, poniendo fuera el objetivo de buscar
necesidades sustitutivas o compensatorias! Eso lo constatamos claramente los
psicoterapeutas al conocer las tragedias de los pacientes. Lo mismo que vemos
como los diagnósticos que se van haciendo de los sujetos que tratamos cada vez
son más graves en comparación con los que se hacían hace unas décadas. Con el
impacto económico se reduce la posibilidad de gastar en los mecanismos de escape y el sufrimiento se
hace más consciente. ¿Es corrector este nivel de sufrimiento? Relativamente pues está muy ligado a lo
inmediatamente concreto y pudiera canalizarse en un incremento del seseo
ansioso de la vuelta al “paraíso
perdido” idealizado. Sujetos con una
conciencia más desarrollada sufren no solo por lo concreto, sino por la
situación colectiva. Ya sufrían antes solo por ser conscientes e incluso por
denunciar lo que ya sucedía. En ellos el sufrimiento no deriva hacia desear el
retorno de la falsedad perdida sino a incrementar la acción para el cambio. Y
por ello tienen una nueva fuente de sufrir: el sentimiento de impotencia por la
dificultad de hacer cosas efectivas para el cambio ya que el poder tiene
enormes recursos.
Reflexiones sobre los fundamentos. Al inicio he afirmado que toda
crisis hace temblar las bases que sustentan la estructura previa a su
emergencia. Esas “bases” ¿en qué consisten?, ¿quién las había puesto? ¿con
connivencia de todos? Ya he ido
presentando en el artículo ideas o ejemplos para entender tanto características
de esas bases, como orígenes… Ahora voy
a hacer hincapié en la dialéctica amo-esclavo propuesta por Hegel. El poder
(económico, político) es el amo, el resto de la ciudadanía los esclavos (con
sus poderes personales ocultos). Amos y esclavos son codependientes. El tejido
social se mantiene en base a esa codependencia, en la que el amo incrementa el miedo del esclavo mientras que los esclavos, que son quienes
realmente crean la cultura, renuncian a ejercer su poder saliendo de su miedo.
Reflexiones sobre la exclusión. Cada vez la población que entra en la
bolsa social de exclusión es mayor. Se habla de un 18-20 % de la población
española. Tradicionalmente son los que ya no cuentan para el sistema, antes
eran los mendigos. Ahora es una bolsa bizarra, extraña. Con personas
procedentes de diversas capas sociales
profesionales. Han visto truncadas sus expectativas y entran, como en
una pesadilla, en una situación nunca imaginada. Viven de los apoyos cercanos o
engrosan la población que vive en la calle. ¿y cómo son percibidos? Muchas
veces como sujetos que por vivir por encima de sus posibilidades llegaron a esa
situación, e, incluso, como sujetos que si están en ello es por algo, y son
potencialmente violentos. Ideas producto de un pensamiento concreto con función
defensiva: “a mí que hago bien las cosas no me pasará ya que ahorro, no
despilfarro, cumplo la norma…”. Sin embargo que lejos de la realidad. Basta un
cúmulo de circunstancias, un “click” en la cabeza de un “buen gestor” para que
se encuentren en la misma situación. La bolsa de exclusión cumple la función
del “chivo expiatorio”, a ella se proyecta lo negativo, las partes sombrías.
Así los adaptados pueden sentirse mejor en el presente y ante las futuras
complicidades que puedan decidir: “Si son violentos es porque son malos a
diferencia de mí que soy bueno, y, por si acaso ejercen la violencia yo tengo
derecho a defenderme, y mejor, preventivamente”.
¿Qué pasará?
Es incierto.
Lamentablemente es difícil esperar que haya una evolución hacia una
maduración real de las conciencias.
Anteriormente he apuntado que en la crisis aumentan las conductas refugio
en el poder salvífico y la búsqueda de contención autoritaria. Recientemente en
España se ha celebrado la semana santa. El fervor, el dolor por la frustración
de la salida de pasos por la lluvia, la ostentación de los bienes que se
visualizan, el culto al sufrimiento que redime de la culpa, la imitación del
sufrimiento redentor de Cristo, es difícil de saber si es mayor que
anteriormente. Pero hay datos como el de vecinos de un pueblo que funden sus
joyas para hacer una corona de oro macizo a una estatua mariana, o la donación por
una sola persona de un vestido de oro para otra estatua, que chocan
frontalmente con la realidad de penuria económica de muchos. No es nuevo que la
iglesia no frena los donativos excesivos, y que muchos, como herencias, se
hacen por personas cercanas a la muerte que quieren asegurarse un puesto en el
cielo. Quizás hoy se conozcan más precisamente por lo chocante de que se haga
en plena crisis, cuando nadie carece de conocimiento de la misma. La iglesia
ortodoxa ofreció en Chipre sus bienes al estado. Qué trabajo tiene el nuevo
papa Francisco si realmente quiere hacer a los pobres el centro de atención de
la iglesia. ¿Se logrará algo? ¿Será popular si se mete con la ignorancia de la
gente? ¿Será el siguiente papa emérito?
Los malos gestores de empresas se siguen yendo impunemente con
indemnizaciones millonarias. El grupo de
los que pasan de 1 millón de euros es amplio. Quizás uno de los que más se ha
llevado es Julio Linares, uno de los amos, que percibió 24,7 millones de euros
de telefónica. ¿En reconocimiento de haber gestado el despido de 6000
trabajadores o, mejor dicho, esclavos?
¿Qué hacer?
Sin duda lo necesario es preparar el cambio propio como condición del
cambio social.
-Darse cuenta, reflexionar, conocer, situar las propias actitudes y
tratar de transformarlas en más evolucionadas. Imaginar, ensoñar, situaciones
sociales mejores, valorar sus diferencias. Tratar de ser constructivos,
imaginar sistemas nuevos con las características y su funcionamiento. Estar en
la resistencia activa y al acecho, como el cazador, de las oportunidades de
actuar con contundencia para actuar entonces para un cambio.
-Leer libros e informes, ver películas, que hayan hecho análisis de la
situación, entre otras cosas recientes:
. Libro colectivo REFLEXIONES SOBRE EL #25S:
. Conciencia
. La doctrina del shock. Naomi Klein. 2007.
. El valor del
sufrimiento. Javier Castillo. Desclée de Brouwer, Bilbao, 2007.
. Crisis
mundial - Encaminados hacia el mundo del mañana. Franck Biancheri. 2010
. La infancia y el filósofo. Entrada y salida de la perplejidad del
presente
Jorge Úbeda. Ediciones Encuentro, Madrid, 2012.
Jorge Úbeda. Ediciones Encuentro, Madrid, 2012.
. La nueva realidad. Del economicismo a la
conciencia cuántica. Jordi Pigem.
Editorial Kairós. Barcelona. 2013
Editorial Kairós. Barcelona. 2013
. La comunicación: de los orígenes a Internet. Miquel de Moragas. Gedisa Editorial.
Barcelona. 2012.
. 100 enigmas que la ciencia (todavía) no ha resuelto. Daniel Closa i Autet. Ediciones Lectio.
Barcelona. 2013.
. A LA PUTA CALLE. CRISTINA FALLARAS, DEL
Bronce, 2013.
- Películas, documentales: El fraude (Arbitrage, Nicholas Jarecki,
USA, 2012). El capital (Le capital, Constantin Costa-Gavras, Fancia, 2012). Margin
call (Dirección y guion: J.C. Chandor. USA, 2011). The Flaw (La Falla). (David Sington, USA-Reino Unido, 2010). Inside Job. (Charles Ferguson, USA, 2010). The Company Men (John Wells, USA, 2010)
-Participar.
Compartir experiencias. Informar reflexiones. Debatir
Este artículo no
pretende más que compartir algunas ideas, que no he desarrollado completamente
sino solo apuntado.
Aunque muchas
cosas están formuladas por autores tampoco he hecho referencias a ellos salvo
en ocasiones, porque he priorizado el lenguaje más directo, menos cargado de
citas o referencias a las fuentes.
Si te apetece
compartirme tus reflexiones puedes hacerlo en este enlace:
Mikel
Garcia Garcia
2
abril 2013
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